7 consejos para viajar al y por el Amazonas. (E-mail a una amiga)

siguenos en facebook

Hola. No te había respondido porque aquí no hay internet y muchas veces no hay ni luz. Entonces seré precisa y te pido que cuando me respondás, también lo seas vos. El próximo día que tendré internet es el martes. Entonces ese día te responderé dudas y preguntas concisas que se generen de este mensaje.

Primero: Llegada a Leticia. Claro que podés venir, nos encantaría. La cosa es que nuestro trabajo con los niños de aquí ya termina esta semana. Pero lo que pensé es que llegues aquí a Leticia y desde aquí empezamos la ruta hacia Perú juntos. Como sabés, llegar a Leticia solo es posible por barco o por avión. El barco requiere una semana de navegación por el rio Putumayo desde Nariño hasta la desembocadura en el Rio Amazonas en Brasil. Luego toca devolverse por ese inmenso rio hasta Leticia. Entonces lo que te sugiero es que desde ya mismo, reserves un tiquete hasta Leticia que se compra en Latam o LAN. Averigua vos que yo desde aquí no puedo.

 

Segundo. Lugares para conocer. La idea es hacer el norte de Perú. Mirá el mapa y buscá y ubicá las ciudades y los lugares que mencionaré a lo largo de este mensaje. Durante los días que estés acá en Leticia te mostraremos muchos lugares que hemos conocido (Los lagos,  Puerto Nariño, El parque de los loros, Atardecer en el mirador de Tabatinga, Santa Rosa, malocas, comunidades, ríos)  y también iremos a varios que nos gustaría conocer.

Tercero. Nosotros vamos mochiliando y Amazonas es muy hostil. Hay nubes de mosquitos a ciertas horas, hay miles de animales salvajes pero es el lugar más místico que conozco. Creo que en este momento de tu vida, sería el momento perfecto para que lo hagas. Eso sí, venite mentalizada y despojate de todos los prejuicios citadinos de comodidad. Esto aquí es mágico pero básico. Como te dije no hay internet, no hay señal de celular y hay veces que no hay luz. Leticia es el punto más sur de Colombia. Pues bien, estamos viviendo 16 kilómetros más lejos de allí, es decir, en la propia …  Yo boté el celular en el bus cuando iba para el Aeropuerto de Rionegro y creo que aunque no fue a propósito, el destino se encargó de hacerlo como requisito último de desconexión para adentrarme a este mundo místico. Ahora creo que no volvería a necesitar uno nunca jamás. Hay lugares en los que ni querés hablar porque pensás que perturbarías la paz y la tranquilidad que emana de allí. Y ni hablar de la gente y las comunidades indígenas que los habitan.

IMG_8088

Cuarto. ¿Qué traer? Si venís –y espero que así sea- ¿nos podés traer algunas cosas? Resulta que no tuvimos en cuenta que vamos a pasar por la cordillera blanca en Perú y que necesitamos ropa específica para el frio. Y aquí en el Amazonas, la temperatura desciende en las noches y es bastante caliente durante el día. Te aconsejo que traigas un par de mudas para el calor, una muda de mangas largas –pantalón y camisa- pero frescos y una muda para el frio intenso y una chaqueta impermeable para la lluvia con capucha. Muchas medias –algunas largas- , vestido de baño, tenis y chanclas. Un sleeping, repelente, linterna, gorra, un pareo y una maleta fácil de cargar no muy pesada porque acordarte que vamos es a dedo. En muchos hostales hay mosquiteros para la noche. Nosotros tenemos una carpa en la que cabemos los tres.

Quinto. La ruta. Lo que vamos a hacer es el siguiente recorrido. Salimos de Leticia en barco por el rio Amazonas hasta Iquitos en un barco lento que cuesta 80 soles y que sale todas las noches excepto la de los martes y jueves. Los martes sale en la mañana y los jueves no hay. En Iquitos nos vamos a dedo hasta Nauta. En Nauta otra vez, tomamos otro barco hasta Yurimaguas. De ahí, vamos a Cajamarca pasando por muchos pueblitos, y de ahí, salimos hacia las playas de Máncora en Perú. En cada lugar tenemos más o menos lugares lindos para visitar y actividades para hacer. Sin embargo, la idea es estar abiertos a lo que se nos presente. Leé vos a ver si encontrás algo bonito. Creemos que eso nos tomará una o hasta dos semanas. Espero que contés con ese tiempo.

Imagen1.png

Sexto. Dinero. No necesitas cambiar a soles que es la moneda del Perú. Aquí en la frontera cambiamos los necesarios para llegar hasta el primer destino. Traé dólares sí para cuando estemos en el interior del país vecino.

Séptimo. Visas y pasaportes. Como sos colombiana, no necesitás pasaporte. Leticia es un punto de tres fronteras: Brasil, Colombia y Perú. Si sólo te vas a mover en las tres ciudades fronterizas (Tabatinga, Leticia, Santa Rosa) no necesitás ni siquiera pasar por migración pues esos países tienen un acuerdo de libre movimiento sin importar la nacionalidad. Pero si querés adentrarte más en cualquiera de los 3 países entonces si tenés que pasar por migración. Colombia está suscrito en la Comunidad Andina (CAN) razón por la que nos podemos mover entre Perú, Brasil, Ecuador y Bolivia sólo con la cédula.

Creo que eso es todo por ahora. Ojalá que te animés y vengás a visitarnos. Te estaremos esperando. Besos.

Deja un comentario