Por qué cogimos p’al norte

Nicaragua‬ es el país de la revolución‬. Cuando empezamos a viajar teníamos dos opciones: coger p’al norte o p’al sur. De seguro queríamos conocer latinoamérica‬ y como ‪‎Colombia‬ está justo en la mitad de ella, teníamos que decidir o era pa’ arriba o era pa’ abajo.

Hacía algunos años carlos y yo habíamos leído el libro «El país bajo mi piel». Es la historia de GiocondaBelli‬ (la rubia de la foto) como mujer inmersa en la revolución sandinista que terminó con la dictadura de la estirpe Somosista que hasta Nixon calificó en un discurso público así: «Somoza is a son of the bitch. But he’s our son of the bitch».

11923253_1464438583863420_6701381396104211026_o

La descripción de Nicaragua en el libro es hermosa (los invito a leerlo, de paso también). Tanto que fue ése el factor decisivo para tomar la ruta que tomamos, es decir, pa’l norte. Sumado también a la idea de que ahora es el momento de conocer Cuba‬ que está en el norte también… ahora, antes de reactivar las relaciones con EEUU. Por eso cogimos p’al norte.

La revolución, sin embargo, no triunfó. Como en todos los países, la revolución aquí se convirtió en la excusa para disfrazar al capitalismo salvaje de rojo y negro. La idea de ella tampoco era el socialismo, sino la democracia. Ortega, el presidente de turno, que viene de la estirpe Ortega que ha gobernado desde «la revolución» es el mismo Somoza.

Éste gobernó por casi 40 años, aquél parece que va a perpetuarse for ever en el poder. Éste tiene todas las empresas de ahora; aquél tenía todas las empresas de ayer, según un taxista. Según un vendedor de ropa, éste privatizaba las ganancias nicas; éste también socializa solamente las pérdidas. Éste desaparecía a la oposición; en el gobierno de aquél no encuentran a muchos. Éste y aquél se parecen tanto que ya no sé si ‘éste’ era aquél o qué.

El sinsabor, sin embargo, no le quita lo hermoso a estas tierras. Éstas son, quizá, las tierras con más grandes masas de agua que hemos visto y con más volcanes también. La palabra Nicaragua viene del pueblo nahualt, cuyo lider indígena se llamaba Nicarao. Nicaragua significa tierra de depósito de agua y es una obvia fusión entre Nicarao y agua.

No dejen de conocer a la nicaragua nicaragüita!

Un comentario en “Por qué cogimos p’al norte

  1. Pingback: Los últimos 365 días, 6 horas y 9,1626 minutos |

Deja un comentario